lundi 4 juillet 2011

EL ARCO PROGRESISTA EN EUROLAT SE CONSOLIDA





La última asamblea plenaria de Eurolat en Montevideo consolidó una tendencia que venía produciénsose desde la creación de Eurolat en la cumbre UE-ALC en Viena 2006. Me refiero al protagonismo y participación mayoritaria de los socialdemócratas europeos y los progresistas latinoamericanos en los trabajos de Eurolat. El último ejemplo cuantitativo: en Montevideo de los 35 eurodiputados presentes, 16 son del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D).

Fuimos los pioneros y precursores de las reuniones de grupos políticos (vitales para el trabajo parlamentario) al fundar el Arco Progresista en Lima, 2008. Después otros grupos (derecha, liberales, verdes, neocomunistas) han tratado de seguir nuestro ejemplo con desigual fortuna..

Constatamos con satisfacción que el grupo de trabajo S&D de Eurolat se reune regularmente en el Parlamento Europeo con una más que notable asistencia y participación de los diputados y diputadas titulares y suplentes.

Por otra parte éste blog, "Tendiendo Puentes" ha cumplido ya dos años con la particularidad de actualizarse casi diariamente.

Por último me es grato afirmar que el documento sobre América Latina aprobado por el plenario del grupo S&D, fue en gran parte un producto salido de la "factoría" del grupo de trabajo S&D de Eurolat, protagonista de la mayor parte de su redacción.


Luis Yáñez-Barnuevo
Coordinador del Grupo S&D para América latina

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire