mercredi 25 novembre 2009

Tema de actualidad: viaje del presidente Ahmadinejad a Suramérica

La opinión de María Teresa Romero:

De nuevo Ahmadinejad y Chávez, ¿qué más buscan uno del otro?

Sin duda el plato fuerte del viaje de Mahmud Ahmadinejad a Suramérica es la visita a Brasil, donde consiguió el ansiado apoyo de Lula Da Silva a que Irán desarrolle su programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, así como la firma de 23 acuerdos comerciales que lo aliviarán de los efectos de las sanciones económicas impuestas en el marco de la ONU y por Estados Unidos y la Unión Europea.

Para algunos observadores, el paso del mandatario iraní por Venezuela luce irrelevante, un mero saludo a la bandera a su principal aliado hemisférico. En este año Ahmadinejad y Hugo Chávez se han visto en varias oportunidades, la última el pasado septiembre cuando el venezolano visitó Teherán. Además, las relaciones bilaterales van viento en popa. Apenas la semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo en visita oficial en Irán con una amplia delegación económica y sostuvo un encuentro con el propio Ahmadinejad en el que pasaron revista a la nutrida agenda bilateral, que ya cuenta con casi 300 acuerdos y memorandos de entendimiento.

No obstante, para ambos presidentes es importante reforzar la alianza estratégica cada vez que puedan y así mostrárselo al mundo occidental. A medida que se aíslan de la comunidad internacional democrática, más se necesitan política y económicamente.
En el caso de Chávez, la actual presencia de Ahmadinejad en Venezuela le ayuda especialmente en términos políticos, a reforzar la imagen y la política de radicalización que se ha trazado como estrategia de campaña electoral, tal vez prestándole atención a los consejos de su ex asesor mexicano-alemán Heinz Dieterich, quien en sus más recientes artículos afirma que el único camino que le queda al Comandante para mantener el poder y la revolución bolivariana -ante la tremenda recesión económica que debe enfrentar en los próximos dos años electorales - es la radicalización. De modo que le favorece que el polémico iraní venga a visitarlo en estos momentos de apogeo radical, en que incluso amenaza con una guerra a Colombia. Ello constituye un mayor desafío y provocación a los Estados Unidos.

En el caso de Ahmadinejad, el beneficio de la nueva visita pareciera más económico, ya que el gran rédito político se lo ha dado Brasil al prácticamente legitimar sus argumentaciones en cuanto a su derecho de desarrollo nuclear. No por casualidad su llegada a Caracas ha sido precedida por un encuentro empresarial de dos días en el que asisten más de 70 empresas iraníes para buscar nuevas posibilidades de negocios. Irán ha logrado crear en los últimos 5 años una gran red de entidades y negocios en Venezuela en los ámbitos agrícola, alimentario, industrial, energético e industria pesada, entre otros. Se trata de inversiones por un monto estimado de unos US$ 20 mil millones. Pero esto parece no bastarle. Ahora también busca suplantar, aunque sea en parte, el mercado de importaciones agrícolas que está dejando libre Colombia.

Publicado en: http://www.infolatam.com/entrada/de_nuevo_ahmadinejad_y_chavez_que_mas_bu-17450.html

Informe sobre la violencia contra la mujer en Latinoamérica

Hasta 40% de las mujeres en la región es víctima de violencia física y en algunos países, cerca de 60% sufre violencia emocional, señala un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la violencia contra la mujer.

Las formas de violencia son muchas: maltrato de la pareja, femicidio, violencia contra menores de edad, acoso y violencia sexual, trata de blancas, violencia institucional, y la violencia discriminatoria contra mujeres migrantes, indígenas y afrodescendientes, entre otras.

La violencia física sufrida por las mujeres va desde golpes simples hasta agresiones severas con amenazas de muerte, acompañada por una fuerte violencia psicológica y, muchas veces, también sexual. Un 45% declara haber recibido amenazas de sus parejas, y entre 5% y 11% de las mujeres dice haber sido víctima de violencia sexual.

La violencia emocional es la más frecuente. En Colombia y Perú, por ejemplo, los casos superan 60%, mientras que en Bolivia y México llegan a casi 40%. Este tipo de agresión se refiere al maltrato psicológico (insultos, descalificaciones, humillaciones y burlas, entre otros) y a los medios de dominación que utiliza el agresor para controlar el tiempo, la libertad de movimiento y los contactos sociales de la mujer.

En algunos países, la violencia económica - el control sobre el uso del dinero - puede llegar a afectar a un tercio de las mujeres.

Texto del informe en: http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/mujer/noticias/noticias/2/37892/P37892.xml&xsl=/mujer/tpl/p1f.xsl&base=/mujer/tpl/top-bottom.xsl