mercredi 30 septembre 2009

Los Cancilleres Iberoamericanos preparan la Cumbre de Estoril y piden la vuelta de la democracia en Honduras - 2009-09-29

Los Cancilleres Iberoamericanos, reunidos en Nueva York durante la Asamblea General de Naciones Unidas bajo la presidencia del Ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Luis Filipe Marques Amado, representante del país que acoge este año la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Estoril, del 30 de noviembre al 1 de diciembre), repasaron los preparativos de esta reunión de alto nivel y analizaron la situación en Honduras.

En la reunión se revisó la marcha de la Cumbre, cuyo lema central es, en esta ocasión, “Innovación y Conocimiento”, y se resaltaron los aportes que resultaron de las Reuniones Ministeriales Sectoriales, celebradas a lo largo del año.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, informó a los Cancilleres sobre las actividades de la SEGIB, en especial las referidas a la preparación de las reuniones y foros que se celebrarán en Portugal en torno a la Cumbre.

Iglesias felicitó al Canciller portugués por el excelente trabajo de la Secretaría Pro Tempore y éste agradeció la colaboración de la SEGIB y su empeño en llevar a buen término todas las actividades previstas.

En relación a Honduras, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Iberoamericana expresaron su profunda preocupación por la situación política vigente en el país y llamaron al rápido restablecimiento de la normalidad democrática y constitucional, al respeto de los derechos humanos y a la inviolabilidad de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.