vendredi 8 juillet 2011

Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid – "América Latina: Temas para una Agenda Alternativa"













Durante las últimas dos décadas el desarrollo de los países latinoamericanos se escribió bajo el concepto de democracia y de los acuerdos de libre comercio. Hoy ambos muestran sus limitaciones. El libre comercio ha dejado de ser un instrumento suficiente para el crecimiento económico y los réditos de la democracia muestran signos de insuficiencia.


Latinoamérica demanda nuevos equilibrios y modelos de crecimiento con un mejor reparto social que ofrezca otras alternativas de desarrollo para amplios sectores de su población.

El curso "América Latina: Temas para una Agenda Alternativa" intenta incursionar precisamente en algunas de esas alternativas, que permitan ir configurando modelos que aprovechen mejor su diversidad étnica y cultural, así como la renovación de procesos democráticos con mayor participación ciudadana. Los problemas de gobernanza serán analizados en su interacción con las variables sociales y económicas que los predisponen.

Se trata de un primer curso introductorio, con temas que pueden ir prefigurando la nueva agenda latinoamericana. En cursos subsecuentes se ampliará el análisis de los países que puedan ser motivo de revisiones particulares, y se profundizará en los temas abordados en esta aproximación inicial.

Se trata en suma, de un ejercicio académico que, al tiempo que permite el desglose riguroso y crítico del entorno actual, genere propuestas viables en torno a las potencialidades que ofrecen los países de una región que acaba de conmemorar el Bicentenario de sus independencias.

Descargar el programa del curso aquí: http://segib.org/actividades/files/2011/07/72304.pdf