mardi 9 février 2010

Triunfo electoral del Partido de Liberación Nacional en Costa Rica

La candidata del Partido de Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata, miembro de la Internacional Socialista), Laura Chinchilla, fue la vencedora de las elecciones presidenciales en Costa Rica con el 46'8 por ciento de los sufragios. El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, que se autoproclama de centro-izquierda, logró el 25 por ciento de los votos. El derechista Otto Guevara, de Movimiento Libertario (ML), obtuvo el 21 por ciento. Al superar Chinchila el 40 por ciento de los sufragios, no habrá segunda vuelta electoral.

En la elección para diputados, el PLN obtiene el 37'2 por ciento de los votos; el PAC, el 17'7; el ML, el 14'5 y el Partido de Unidad Social Cristiana -homólogo del Partido Popular Europeo-, el 8 por ciento, según los resultados provisionales.

En su primer discurso tras la victoria electoral, la Presidenta electa anunció tres prioridades de su Gobierno: la educación pública y la salud; el compromiso con la sostenibilidad ambiental; y la seguridad ciudadana, "principal compromiso" del futuro Gobierno.