jeudi 5 novembre 2009

Entrevista a Luis Yáñez, coordinador del grupo Socialistas y Demócratas en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana

Los días 29 y 30 de octubre se reunieron en Panamá diversos órganos de EuroLat ¿Cuál sería la evaluación de estas reuniones?

Respuesta: En Panamá asistimos a varios debates de nivel y de alcance, por ejemplo, sobre la crisis política de Honduras. Asimismo cabe mencionar el debate sobre el informe presentado por el diputado socialista Ramón Jáuregui, relativo a la asociación Unión Europea-América latina en la perspectiva de la Cumbre de Madrid de mayo de 2010. Estos y otros debates de fondo ponen de manifiesto que EuroLat comienza a cumplir uno de sus objetivos fundacionales, el de ser foro de debate entre parlamentarios de ambas regiones. Además en Panamá se consolidaron niveles importantes de participación tanto de diputados latinoamericanos como europeos. Me gustaría también resaltar que los diputados socialistas europeos reiteramos ante destacados interlocutores de la bancada progresista del Parlasur que, entre nuestros objetivos prioritarios, destaca el compromiso de profundizar la colaboración entre los miembros de izquierda y progresistas de EuroLat.

La presencia de la canciller de Honduras, Patricia Rodas, en la reunión de Eurolat de Panamá, invitada por iniciativa de los grupos políticos de izquierda del Parlamento Europeo con la oposición del PPE y sus aliados, coincidió con la firma del Acuerdo "para la reconciliación nacional y el fortalecimiento de la democracia en Honduras" ¿Qué valoración puede hacerse del acuerdo y, en general, de la situación en este país centroamericano?

El acuerdo debería permitir la superación de la crisis hondureña, al abrir el proceso de restauración del orden democrático y la normalidad constitucional que habrá de concluir con las elecciones del 29 de noviembre. El acuerdo culmina los numerosos esfuerzos de mediación y facilitación que, bajo el paraguas de la Organización de Estados Americanos (OEA), se han venido desarrollando estos cuatro últimos meses. No quiero dejar de mencionar, en particular, la tarea del presidente Óscar Arias, impulsor de los Acuerdo de San José, sobre cuyas bases se ha construido el Acuerdo recién alcanzado, impulsado al final muy oportunamente por la administración Obama. En estos momentos, la OEA, con la colaboración de la Unión Europea, debe contribuir al éxito del proceso abierto, pues, sin el respeto al Acuerdo, el proceso electoral en curso no podrá ser reconocido por la comunidad internacional. Mientras tanto hemos de seguir abogando por una salida negociada y pacífica a la crisis hondureña vulnerada por el golpe militar.

La próxima sesión plenaria de EuroLat está prevista el mes de mayo de 2010 en la ciudad de Sevilla ¿Cuáles son las perspectivas ante esta cita?

En primer lugar, hemos de fijarnos el objetivo de consolidar de forma definitiva EuroLat desde le punto de vista institucional. A este respecto, estoy convencido de que aseguraremos una importante presencia de las autoridades nacionales, regionales y locales, lo que ayudará a poner de relieve el papel de EuroLat. En segundo lugar, desde la perspectiva de la izquierda, aspiramos a que en Sevilla demos un salto adelante en el proyecto de creación de un "polo progresista" en el seno de EuroLat, compuesto por los diputados del grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo y por los parlamentarios de las diferentes expresiones de las izquierdas iberoamericanas. Por último, dado que la reunión de Sevilla tendrá lugar unos días antes de la VI Cumbre entre la Unión Europea y América latina, EuroLat ha de enviar un mensaje político claro sobre el futuro de la asociación estratégica entre ambas regiones. Para ello, la Comisión de Asuntos Políticos de EuroLat está elaborando un informe sobre esta cuestión, cuyo ponente principal, según señalé anteriormente, es el diputado socialista Ramón Jáuregui.