jeudi 5 mai 2011

Brasil, entre o Passado e o Futuro




Organizada por Marco Aurélio Garcia e Emir Sader, a obra reúne reflexões sobre o Brasil da primeira década do novo século, revelando o caminho de um país menos desigual, que se projeta como a quinta economia do planeta.

Presentación del Informe Anual del Observatorio para la Igualdad de Género de América Latina y el Caribe




El informe anual del Observatorio para la Igualdad de Género de América Latina y el Caribe se presentó el lunes, 2 de mayo, en Lisboa, con la participación de la Secretaria de Estado de Igualdad de Portugal, Elza Maria Deus Pais; la Directora General del Instituto de la Mujer del gobierno de España, Laura Seara; la Directora de la División de Género de la CEPAL, Sonia Montaño, y Mª Jesús Aranda en representación de la SEGIB.

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe debe su creación al mandato que realizaron los gobiernos de la región durante la décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de 2007. Es a partir del 2008 cuando se pone en marcha con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y la sistematización de la producción de las estadísticas de género; dar seguimiento a las políticas públicas destinadas a fomentar la igualdad de género; apoyar a los gobiernos en el análisis de la realidad regional, y difundir buenas prácticas de políticas de igualdad de género.

El Observatorio de Igualdad de Género, que incluye también a España, Portugal y Andorra, no solo cuenta con un parámetro en el análisis comparativo, sino también con una historia que acerca a la región con los países de la península Ibérica, además de un pasado común marcado por la transmisión de valores culturales.

Durante la presentación del informe anual en Portugal, el énfasis de las oradoras fue puesto sobre el empoderamiento económico de las mujeres, promoviendo un pacto político por la igualdad económica de hombres y mujeres, y centrándose en el empleo de calidad, donde la igualdad en el mercado y la familia es un requisito central que debe ser asumido al más alto nivel de toma de decisiones.

La Secretaria de Estado portuguesa subrayó que la igualdad de género es clave para la competitividad y el desarrollo. Elsa Pais destacó, asimismo, que esto coincide con la creación de ONU-Mujeres, y felicitó a la CEPAL por el Observatorio de Igualdad de Género y la agenda de igualdad. “El conocimiento es central” subrayó, y recordó los acuerdos de Brasilia sobre el Observatorio. Por último, la secretaria destacó los avances realizados en su país en materia de leyes de violencia, de salud sexual y reproductiva, de paridad, de parentalidad y de matrimonio homosexual, que van en la dirección de la agenda de Brasilia y que son parte de sus planes de igualdad en 115 gobiernos locales.