mardi 3 novembre 2009

Declaración de 30 de octubre de 2009 de la Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana sobre la situación política en Honduras

La Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, en ocasión de la reunión ordinaria de sus tres comisiones permanentes reunidas en la ciudad de Panamá los días 29 y 30 de Octubre de 2009:
  1. Hace suyas las Declaraciones adoptadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), así como por las diferentes instancias tanto de la UE como de América Latina en el sentido de expresar una condena tajante y sin paliativos sobre el golpe militar en Honduras y la forma en la que fue depuesto el presidente constitucional, sacado de su residencia "manu militari" y extrañado a un país extranjero.
  2. Confirma su apoyo decidido a los esfuerzos de mediación de la Organización de Estados Americanos, plasmados en las iniciativas llevadas a cabo por el Presidente de Costa Rica, Sr. Oscar Arias, y expresa su satisfacción por el hecho de que las partes implicadas en la Mesa de Diálogo Nacional Hondureño, hayan alcanzado, sobre la base de la propuesta recogida en el Acuerdo de San José, un Acuerdo que prevé una solución rápida, pacífica, dialogada y constitucional, especialmente en el horizonte de las próximas elecciones presidenciales, para que se desarrollen a través de un proceso equitativo, transparente y libre.
  3. Subraya la importancia de inciativas como la Comisión de la Verdad y la Comisión de Verificación propuesta por el Acuerdo de San José, así como de la necesidad de que la misma observe una estricta imparcialidad.
  4. Hace un llamamiento a todas las partes e instituciones para que se abstengan del ejercicio de toda violencia o de actividades que pudieran incitar a la misma.
  5. Expresa su apoyo al libre ejercicio de las libertades ciudadanas y del respeto de los Derechos Humanos en la República de Honduras, y hace suya la preocupación de la diputada hondureña del Parlamento Centroamericano, Sra. Gloria Oqueli, a los efectos que pueda desempeñar sin intimidación alguna el pleno disfrute de sus derechos políticos.
  6. Manifiesta su voluntad de poner a disposición de las partes del Acuerdo los mecanismos de la Asamblea a fin de coadyuvar a una implementación del Acuerdo que respete y dignifique los altos valores de la Democracia.