mercredi 11 mai 2011

Presentación en México del libro “Latinoamérica frente al espejo de su integración”




La presentación del libro “Latinoamérica frente al espejo de su integración 1810-2010”, editado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo lugar la semana pasada en la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de México.

En el acto, Héctor Fix, Director del Instituto, dio la bienvenida a los asistentes, mientras que el Director del área internacional del CIDE, Carlos Heredia, actuó como moderador. La presentación del libro corrió a cargo de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el Director de la Oficina de la SEGIB en México, Manuel Guedán, y el coordinador del libro, Arturo Oropeza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Alicia Bárcena, autora del ensayo “Bolivarismo, cultura y destino: 200 años nadando contra la corriente”, recogido en el libro, señaló en su intervención que “la crisis económica actual amenaza con volver a revertir avances en reducción de la pobreza, crecimiento económico y algunas mejoras en la distribución del ingreso”, pero al mismo tiempo señaló, “que están los ánimos de renovación para evitar fracasos pasados y para reinventarnos un nuevo modelo fundado en ideales democráticos y en un orden social fundado en la igualdad de derechos”.

Manuel Guedán destacó la importancia de vincular la conmemoración del bicentenario con un proyecto de futuro de integración latinoamericana y, citando al Secretario General, Enrique V. Iglesias, afirmó que “se trata de lograr un multilateralismo complejo que gestione las diferencias y alcance consensos tanto en el interior de los Estados como en las relaciones internacionales y, para ello, hay que tener en cuenta tanto la presencia de nuevos actores como la existencia de las redes sociales interconectadas, integradas por generaciones participativas”.

El profesor Arturo Oropeza cerró el acto agradeciendo las palabras de los intervinientes y el patrocinio del libro a la Secretaria de Relaciones Exteriores y a la UNAM. El coordinador del libro afirmó, entre otras cosas, que asistimos a una época significada por el fin de las certezas y el cambio de paradigmas, al reacomodo de los nuevos centros geopolíticos, el surgimiento de nuevos actores económicos y, en definitiva, que América Latina está en unas optimas condiciones para formar parte de la nueva gobernanza mundial. Finalizó su intervención citando a Oswaldo Sunkel: “Estimamos que de una Era de cambios estamos pasando a un cambio de Era”.

Enlace: http://segib.org/news/2011/05/presentacion-en-mexico-del-libro-%e2%80%9clatinoamerica-frente-al-espejo-de-su-integracion%e2%80%9d/