lundi 28 novembre 2011

PERÚ: "¿CUÁN VOLÁTIL ES LA IZQUIERDA?"

por Mirko Lauer

Es verdad sostenida en algunos sectores que de intensificarse la epidemia de conflictos tendrá como efecto un distanciamiento entre Ollanta Humala y el ala izquierda de su gobierno. Hasta el momento no se percibe nada de eso, pero a la vez es notorio que el gobierno no ha comenzado a enfrentar el problema con la energía del caso(...)
En la medida que Humala crea en su programa de avances sociales inclusivo, sin duda va a necesitar cuadros con simpatías naturales por los más necesitados. Esto en el Estado y sobre el terreno, y mucho más en el contexto de los conflictos, que necesitan de la vía consensual para que las soluciones duren.

LEER EL ARTÍCULO DE OPINIÓN COMPLETO EN: http://www.larepublica.pe/columnistas/observador/cuan-volatil-es-la-izquierda-23-11-2011

TIMOCHENKO, UN DESAFÍO PARA SANTOS Y CHÁVEZ

por Óscar Sevillano

Nada favorable resulta para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos que Rodrigo Londoño, alias Timochenko, noveno comandante de la guerrilla de las Farc se encuentre en territorio venezolano, no solo porque no puede combatirlo más allá de la línea fronteriza sino por la poca colaboración que ha de prestar su homólogo venezolano, Hugo Chávez (...)

LEER EL ARTÍCULO DE OPINIÓN COMPLETO EN: http://www.nuevoarcoiris.org.co/sac/?q=node/1349

URNAS DE ULTRAMAR



Opinión

por Yoani Sánchez

Después de la cena se quedaron en la mesa del comedor para rellenar las boletas. Él nervioso, ella más decidida. Marcaron con cruces, a cuatro manos, mientras los niños jugueteaban en el sofá. Aquellos papeles recibidos en el Consulado español de La Habana olían a nuevo, a tinta fresca sobre el escudo de columnas y coronas. Pero lo más novedoso para la pareja resultaba el acto mismo de elegir en una lista de varios partidos, la acción de decidir entre diferentes colores políticos. Ambos, que hasta hace poco custodiaban urnas vestidos de pioneros, han emitido el primer voto desde su estrenada condición de naturalizados como españoles. Tomaron el bolígrafo con la determinación que jamás habían usado en una boleta nacional, eligieron a distancia, ya que aún no pueden hacerlo en la cercanía.
Millones de cubanos nunca han escuchado un programa político de la voz de un candidato a parlamentario. Ni siquiera un pronunciamiento previo de uno de ellos sobre temas tan candentes como la dualidad monetaria, el matrimonio gay o la urgente reforma migratoria. Quizás de esa decepción local, brota la seriedad con que 12.458 de nuestros compatriotas [acogidos a la “ley de nietos”] pidieron participar en las elecciones españolas de este 20 de noviembre (...)

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.desdecuba.com/generaciony/