mardi 12 avril 2011

Bandas criminales, la nueva amenaza



por León Valencia

Nuestro conflicto armado, nuestras violencias, tienen cosas tan extrañas como dolorosas. Las bajas –muertos y heridos– de la Fuerza Pública en el 2010 alcanzaron la cifra de 2540. Fueron superiores a las de 2002 cuando se presentaron 2.236. También al 2009, año en el que afrontaron 2.320 bajas. En los primeros dos meses de 2011 la dinámica de la violencia mantiene las características del 2010: bajas continuas de la Fuerza Pública, agresiones a personas indefensas como ocurrió en el triste caso de los dos estudiantes de la Universidad de los Andes en el departamento de Córdoba, desplazamiento forzado de la población en vastos territorios del país. Después de ocho años de Seguridad Democrática es más grande el desangre de las Fuerzas Armadas y continúa la angustiosa victimización de la población civil.

Este informe dedica un gran espacio a examinar el protagonismo de las bandas criminales o neoparamilitares, la nueva amenaza, como la define el gobierno nacional. Su escabroso aporte al ascenso de los homicidios en las ciudades y a la criminalidad en el país. Hace también un balance de las FARC después de la caída de alias el ‘Mono Jojoy’. Muestra cómo ha sido derrotado el Bloque Oriental de esta guerrilla, liderado por ‘Jojoy’, pero describe igualmente, con lujo de detalles, la persistente y letal operatividad del Comando Conjunto de Occidente –CCO– y del Comando Conjunto Central al mando de ‘Alfonso Cano’ y ‘Pablo Catatumbo’ (...)

Leer el artículo completo aquí: http://www.nuevoarcoiris.org.co/sac/files/arcanos/arcanos16_abril_2011_files/editorial_arcanos_16_web.pdf

Publicado en la revista Arcanos, abril de 2011.