vendredi 14 octobre 2011

EL SALVADOR

"31 Aniversario del FMLN en Convención Nacional"

por Norma Guevara de Ramirios

Hace 31 años se fundó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue un 10 de octubre de 1980. Las organizaciones revolucionarias se unieron para enfrentar a la dictadura militar que se ensañaba en contra del movimiento popular organizado entre los estudiantes, los campesinos, los obreros, las madres y familiares de personas desaparecidas o asesinadas. El FMLN fue la respuesta y a la vez la señal de que el pueblo sí podía enfrentar una realidad existente y transformarla con lucha y con claridad de objetivos (...)

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.diariocolatino.com/es/20111010/opiniones/97452/31-Aniversario-del-FMLN-en-Convención-Nacional.htm

COLOMBIA. OPINIÓN

LOS GANADEROS SON LA LLAVE

por León Valencia

Sin un compromiso vertical de los ganaderos para no apoyar ni tolerar ejércitos privados será imposible avanzar hacia la paz y la reconciliación.

El Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas sobre la tenencia y el uso de la tierra en Colombia trae una conclusión tan contundente como preocupante: todo pasa por los ganaderos. De ellos depende la reforma agraria, la modernización del país y el pago de una enorme deuda social con el campesinado. A esto se le agrega algo que ya sabíamos: ellos son promotores de primer orden de la violencia que azota al país [el subrayado es nuestro] y tienen que ser protagonistas de la reconciliación nacional.





La almendra del informe es la siguiente: los ganaderos tienen en sus manos 39 millones de hectáreas. En esa enorme porción del territorio nacional pastan cerca de veinticinco millones de reses. Pero el país solo requiere veinte millones de hectáreas en ganadería con una producción intensiva que sea capaz de abrigar cuarenta millones de reses. La recomendación es de una lógica demoledora: los ganaderos deben entregar, para la distribución entre los campesinos, 19 millones de hectáreas, y deben aplicarse a transformar sus tierras y a modernizar la cría y el engorde de ganado (...)

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.nuevoarcoiris.org.co/sac/?q=node/1284