mardi 13 octobre 2009

Expertos advierten sobre aumento de embarazos adolescentes en América Latina

"En América Latina la tasa de embarazo adolescente es una de las más altas en todo el mundo, sólo por debajo de la de África subsahariana. Por ello la maternidad adolescente "preocupa y nos llama a la acción urgente", señalaron los expertos reunidos en Santiago de Chile en el seminario regional Avances y acciones clave para la implementación del Programa de Acción de El Cairo, a 15 años de su aprobación.

Especialistas de todo el continente y representantes de organismos internacionales entregaron hoy al final del encuentro una serie de recomendaciones para lograr la efectiva implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), acordado en El Cairo en 1994.

El seminario es una iniciativa conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Si bien la tasa global de fecundidad bajó de 5,9 hijos en 1950-55 a 2,4 en 2000-2005, las adolescentes prácticamente han duplicado su aporte a la fecundidad total, pasando de un 8,5% en 1950-55 a un 14,3% en 2000-2005.

Los estudios muestran que la información y la educación para una toma de decisiones responsable por parte de los y las jóvenes continúan siendo insuficientes, así como el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

El embarazo adolescente es a la vez causa y producto de las desigualdades económicas, étnicas, generacionales y de género. La mayoría de las madres adolescentes sufren exclusión social y sus hijos e hijas tienen altas probabilidades de continuar inmersos en la misma dinámica, dificultando la reducción de la pobreza.

"La desigualdad sigue siendo un obstáculo mayor para alcanzar las metas del Plan de Acción de El Cairo así como de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y hay que enfrentarla", señaló Mari Simonen, Directora Ejecutiva Adjunta del UNFPA.

Por su parte, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, dijo que el embarazo adolescente es sólo uno de los múltiples desafíos que enfrentan los jóvenes en América Latina, especialmente las mujeres. Hay 105 millones de jóvenes en la región. "Es indispensable aumentar la inversión en los jóvenes, sobre todo en las áreas de salud sexual y reproductiva, educación y empleo", sugirió.

Además de la desigualdad y la fecundidad adolescente, los expertos advirtieron sobre un tercer desafío: la mortalidad materna. Consideraron inaceptable que aún persista en los países de la región la mortalidad materna por causas prevenibles. "Necesitamos acción inmediata para salvar la vida de las mujeres", señalaron. "La igualdad de género está en la base del logro de la salud materna".

En sus recomendaciones, los expertos indicaron que uno de los principales desafíos de América Latina y el Caribe para los próximos años será innovar en las políticas y programas que ayuden a reducir la desigualdad socioeconómica, de género, generacional y étnica."

Enlace: http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/celade/noticias/paginas/3/36383/P36383.xml&xsl=/celade/tpl/p18f.xsl&base=/celade/tpl/top-bottom.xslt