lundi 14 septembre 2009

Seis décadas de información macroeconómica sobre América Laina y el Caribe

La economía de América Latina y el Caribe creció en promedio 4,1% entre 1950 y 2008, mientras que su inflación media anual entre 1970 y 2008 alcanzó 15,4%.

Estos son sólo algunos de los datos que ofrece el Cuaderno Estadístico N° 37. "América Latina y el Caribe: Series históricas de estadísticas económicas, 1950-2008", de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La publicación entrega seis décadas de información macroeconómica de las cuentas nacionales (en monedas nacionales y en dólares), las balanzas de pagos, la relación de los términos de intercambio, los índices de precios al consumidor y los precios de los productos básicos de exportación.

Los datos contribuyen al análisis de la evolución de la economía de la región desde 1950 y evidencian los cambios profundos que, en muchos casos, ocurrieron a lo largo de un período tan extenso.

Por ejemplo, las cifras muestran la volatilidad del crecimiento económico regional, que en los años setenta promedió 5,9% y en los ochenta apenas 1,4%.

El Cuaderno Estadístico N° 37 también ilustra los cambios en la estructura productiva sectorial de la región, ya que brinda información sobre la paulatina pérdida de importancia del producto generado en la agricultura y la industria y el creciente peso relativo de los servicios.

La publicación evidencia además la prevalencia de alta inflación en América Latina durante buena parte de las últimas décadas. Según las cifras de los Índices de Precios al Consumidor (IPC) de los países se calcula que, como promedio para la región, la inflación anual media de los casi cuarenta años que cubre el período 1970-2008 fue de 15,4%.

La inflación más alta se registró en 1990, con un promedio anual para la región de 72,8%. La más baja fue en 1981, con un promedio de -27,9%.

Los términos del intercambio en América Latina también mostraron, según la publicación, una elevada heterogeneidad. En los años cincuenta disminuyeron 31,2%, en los setenta experimentaron un aumento de 46,8%, para nuevamente disminuir en los ochenta (14,2%) y repuntar a partir de 1990.