lundi 12 septembre 2011

FEMINISMO Y DESCOLONIZACIÓN. Notas para el debate

Jenny Ybarnegaray Ortiz

Resumen. El gobierno boliviano ha incorporado una novedosa Unidad de Despatriarcalización a la institucionalidad estatal dependiente del no menos sorprendente Viceministerio de Descolonización. Pero aunque ello representa un avance hacia mayores posibilidades emancipatorias, este ensayo sostiene que la relación entre patriarcado y colonialidad es menos lineal de lo que el discurso oficial deja ver. Y que la idea de que la despatriarcalización es mera consecuencia de la descolonización –como se desprende de ciertos textos gubernamentales– puede limitar las posibilidades abiertas por la nueva Constitución.

Texto completo: PDF (http://www.nuso.org/upload/articulos/3792_1.pdf)

Publicado en: http://www.nuso.org/upload/articulos/3792_1.pdf

Ensayo. INTEGRACIÓN CHILENO-ARGENTINA


Argentina y Chile comparten una de las fronteras más extensas del mundo, cuya delimitación ha originado tensiones diplomáticas durante cerca de dos siglos. Ambos países, sin embargo, han logrado sortear las crisis que han vivido con flexibilidad e inteligencia política. En los últimos años las relaciones argentino-chilenas se han estrechado y comienzan a visibilizarse los resultados de un proceso de integración cada vez más acentuado.

Este proceso ha sido estudiado en profundidad en una obra recientemente publicada por el embajador Adolfo Zaldívar, cuya versión digital ha sido incorporada a la Biblioteca Virtual de Apuntes Internacionales. En este ensayo interpretativo se analiza las grandes etapas que ha vivido el proceso de integración argentino-chileno. La expectativa del autor es que esta experiencia pueda transformarse en un referente para los países sudamericanos. En el prólogo de “Integración Chile – Argentina: desafío del siglo XXI” el embajador Zaldívar aclara los alcances de su obra: “La integración de Chile y Argentina debe considerarse como un objetivo geopolítico ineludible para ambos países. Para Argentina, el lograr, junto con nosotros, llevar las fronteras allende el Océano Pacífico; para Chile, junto con ellos, llegar al corazón de Sudamérica (...)".

LEER MÁS EN: http://www.apuntesinternacionales.cl/blog/1324-integracion-argentino-chilena/

Publicado en: Apuntes internacionales, 07/09/2011.