mardi 19 juillet 2011

DOCUMENTO

Declaración de principios del 'Frente Amplio de Resistencia Popular' de Honduras*

El Frente Amplio es una fuerza nacional y participativa que reconoce y acata la constitución política del Estado y se somete a la estructura jurídica de la república.

Reconoce en la democracia el sistema de organización social capaz de ofrecer al pueblo la posibilidad de participación en la toma de decisiones políticas dentro del Estado. Reafirmamos que la democracia política es la base para la construcción de una democracia económica en la que el pueblo logre mejores estadios de desarrollo humano; estos dos elementos son la base para alcanzar una democracia integral.

1. El Frente Amplio es una fuerza política, social y cultural surgida del proceso de lucha contra el golpe de estado del 28 de junio del 2009. Es una coalición político-social progresista, moderna y democrática que se constituye con carácter permanente como alternativa de poder al bloque dominante establecido durante las últimas décadas en Honduras.

2. El carácter democrático del Frente Amplio se expresa en la diversidad política e ideológica de todas las fuerzas y personas que lo integran, también en el reconocimiento de los procesos electorales como el medio para legitimar propuestas programáticas, selección de cargos de elección popular y de autoridades internas.

3. El Frente Amplio reconoce el derecho del pueblo a participar en las decisiones de los grandes temas nacionales por otros medios como la democracia directa: Plebiscito, Referéndum y Referéndum Revocatorio de Mandato para todos los cargos de elección popular.

4. El Frente Amplio postula que los problemas o las crisis de la democracia, se resuelven en democracia y con más democracia pero nunca con el uso de la violencia. Por ello, rechaza y combatirá los golpes de Estado bajo cualquier modalidad que estos se produzcan, lo mismo que la criminalización de la oposición política y la protesta social sobre todo, cuando esta tiene un carácter pacífico además de constituir un derecho del pueblo.

5. Dentro del espacio ideológico de las corrientes progresistas, es decir aquellas concepciones políticas que tienen un compromiso con el cambio social, el Frente Amplio hace suyo el concepto de igualdad y constituye el fundamento de su pensamiento. Entendemos que la igualdad social es una construcción colectiva que requiere de un proyecto histórico y que a la vez es un compromiso ético político irrenunciable, pero al mismo tiempo entendemos que la igualdad no es sinónimo de igualitarismo.

6. El Frente Amplio respeta y respetará todas las formas de propiedad: estatal, privada y mixta; enfatizando el papel social que cada una de ellas debe cumplir en aras del bien común.

7. El Frente Amplio propugna la creación de una nueva estructura del Estado, a través de la cual pueda ser agente de desarrollo humano, económico y social del pueblo, de la distribución equitativa del ingreso y de la propiedad, aprovechando de manera racional los recursos nacionales que permitan romper con la casi total dependencia externa.

8. El Frente Amplio, reconoce la necesidad de refundar el Estado para convertirlo en un instrumento que se ocupe fundamentalmente de las necesidades del pueblo, superando el carácter paternalista que ciertas teorías le han asignado. Por ello, se requiere de un Estado fuerte, pero al mismo tiempo, promotor y facilitador de las iniciativas privadas; también un Estado regulador de las actividades que realiza el sector privado.

9. Los principios ideológicos del Frente Amplio están inspirados en la necesidad de instaurar una democracia económica, social y política que construya un modelo alternativo al neoliberalismo; con la conciencia que las esperanzas del futuro no se construyen con los fracasos del pasado.

10. La compatibilidad de la justicia social con la libertad política es uno de los principios fundamentales de la ideología del Frente Amplio.

11. El Frente Amplio reafirma que la justicia social y la libertad son elementos complementarios de una sociedad democrática, en la aspiración por mayor igualdad, no se menoscaba la libertad colectiva ni individual.

12. El respeto y defensa de los Derechos Humanos es condición necesaria para los cambios estructurales de la sociedad, pues ello permite construir sociedades más tolerantes en donde la libertad encuentra un ambiente propicio para su desarrollo.

13. El Frente Amplio reafirma que la soberanía radica en el pueblo y reconoce y acepta como la principal y legitima fuente de poder la voluntad del mismo expresada libremente mediante consultas directas.

14. El Frente Amplio considera que bajo las actuales circunstancias políticas y las que se puedan presentar en el futuro el pueblo tiene el derecho a exigir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para decidir sobre los temas nacionales.

15. En el plano internacional el Frente amplio declara su convicción de que los procesos integracionistas de la región constituyen el elemento complementario de los esfuerzos nacionales por superar el subdesarrollo. Reafirma su vocación latinoamericanista y su compromiso por una patria grande.

* Partido político Fundado y liderado por Manuel Zelaya, ex Presidente de Honduras.