mercredi 30 juin 2010

Qué piensan en Washington de los países de América Latina

Entrevista con Michael Shifter, presidente de Inter-American Dialogue, considerado el laboratorio de ideas sobre asuntos latinoamericanos más influyente de Estados Unidos.

Infobae ¿Cómo evalúan en Washington la creación de organismos regionales que cuestionan la participación de EEUU (una OEA sin EEUU, Unasur)?


Michael Shifter. En general, Washington recibe bien estos nuevos mecanismos que están surgiendo en la región, porque son vistos como complementarios con la OEA y otros foros de los que participan los Estados Unidos. Es preferible tener instituciones débiles que no tener ningún tipo de instituciones. Hay cierto escepticismo sobre cuán sólidos y coherentes pueden llegar a ser estos nuevos organismos regionales, especialmente ante las divisiones políticas entre los diferentes gobiernos. Incluso dejando de lado a los EEUU, hay una gran desconfianza entre varios países de América Latina. Hasta ahora Unasur jugó un rol positivo en algunos casos, como en la reducción de las tensiones entre Colombia y Venezuela, pero los desafíos institucionales son considerables. Washington sigue de cerca cómo evoluciona esto; es claro que la región cambió y que la influencia de los Estados Unidos declinó notablemente. Algunos podrán extrañar los viejos tiempos de hegemonía estadounidense, pero la mayoría está de acuerdo en que Washington tiene que entender y relacionarse mejor con estas nuevas realidades.

Entrevista completa en: http://www.thedialogue.org/page.cfm?pageID=32&pubID=2410