mardi 1 décembre 2009

OPINIÓN

Una popularidad bajo otros códigos

por María de los Angeles Fernández, Directora Ejecutiva de Chile 21

Descifrar los factores explicativos de la popularidad en ascenso de la presidenta Bachelet ha devenido en el pasatiempo favorito de los analistas de opinión. Su nota distintiva es la incredulidad frente a un fenómeno que no logran comprender del todo bajo los códigos que les son propios. Algunos, como Méndez, recurren a tesis metafísicas, como las del “encantamiento” ciudadano. Otros, como Navia, han venido señalando que es la simpatía pero sobre todo el cariño, un factor para él ajeno a la política, lo que explicaría su base de adhesión. Más peregrina es la tesis de Gallagher, que habla de la psicología matriarcal de los chilenos. Una postura que raya los límites del descaro es la de Melnik. La incomprensión que le suscita la alta adhesión presidencial le lleva a decir que los chilenos están poco informados y son veleidosos. Poco faltó para que nos tratara de oligofrénicos.

Leer más en: http://www.chile21.cl/2009/11/23/una-popularidad-bajo-otros-codigos/

SANTO DOMINGO COUNCIL - At a turning point for a sustainable future - the Social Democratic Way Forward

23-24 November 2009

The Socialist International’s second Council meeting of the year took place in Santo Domingo, Dominican Republic under the title, 'At a turning point for a sustainable future - the Social Democratic Way Forward’. on 23 and 24 November, hosted by its member party, the Dominican Revolutionary Party PRD.

Declarations, resolutions, list of speakers, list of participants: http://www.socialistinternational.org/viewArticle.cfm?ArticleID=2041