mardi 21 juin 2011

¿QUÉ NOS ENSEÑAN LOS 20 AÑOS DEL MERCOSUR?

por Mercede Botto

(...) No obstante esta ampliación y los cambios señalados, a veinte años de su creación, el Mercosur atraviesa por un momento de profundo escepticismo. En términos económicos, el buen desempeño demostrado por el mercado ampliado durante los primeros años contrasta con un bajo nivel de interdependencia y crecimiento económico, excepto en el caso de Brasil. En términos geopolíticos, el Mercosur ha perdido protagonismo en el escenario internacional a expensas de Brasil, que prefiere actuar en el ámbito global con marca propia más que con el sello del Mercosur, y de la Unasur, que logra aunar las voluntades y prioridades de un número mayor de países en la región. Por último, en términos de su credibilidad interna, el Mercosur también se ha ido vaciando de participación social y apoyo ciudadano, en virtud de la decepción de la sociedad civil con las promesas incumplidas (...)

Artículo completo publicado en la web de FLACSO

A esquerda e a República

por Juarez Guimarães

(...) Os desencontros entre o PT e os valores republicanos ocorrem porque ele ainda não formou, de forma plena, em sua cultura, sua identidade e seu programa o encontro entre seus valores do socialismo identitário original e os valores do republicanismo a serem constituídos no Estado brasileiro.

Na ausência desta fusão programática, entre a identidade socialista original e a política brasileira tal como se dá, cria-se um hiato, uma tensão não resolvida e ate mesmo uma contradição. As lógicas dos interesses particularistas e os cálculos do pragmatismo eleitoral, então, encontram espaço aberto para fazer entrada e se desenvolver (...).

Lea artículo completo en Carta Capital, em 15/6/2011