mercredi 27 janvier 2010

Colombia. Elecciones 2010



Gustavo Preto
Candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo



Nací un 19 de abril de 1960, soy de origen cordobés, estudié en el colegio La Salle de Zipaquirá, el mismo claustro educativo donde hizo su bachillerato Gabriel García Márquez, allí fundé un periódico llamado "Carta del Pueblo". Fui personero y concejal de Zipaquirá por un movimiento cívico de este municipio. A los 18 años ingresé al Movimiento 19 de abril, desde allí organicé la lucha popular en esta población, acompañando la formación de sindicatos en la región. Llegué a construir un barrio con la ayuda comunitaria de más de 1000 familias muy pobres, que aún se llama "Bolívar 83".

En 1985 y aún viviendo en Zipaquirá, fui capturado por el Ejército, torturado durante una semana, y conducido a diversas prisiones hasta 1987, en virtud de un decreto de Estado de Sitio que permitía el encarcelamiento de civiles por orden de generales. Desde 1987 pasé a la clandestinidad en las tierras del Tolima y en 1989 llegué a ser uno de los protagonistas de la firma del acuerdo de paz entre el M-19 y el Gobierno.

En 1982 me gradué de Economista de la Universidad Externado de Colombia. He tenido la posibilidad de realizar diferentes postgrados: soy Especialista en Administración Pública de la ESAP, Especialista en Desarrollo y Medio Ambiente en la Universidad de Lovaina en Bélgica, Magíster en Economía de la Universidad Javeriana, y además realicé estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias de Dirección en la Universidad de Salamanca, España.

Mi personaje favorito es El Libertador, Simón Bolívar. Me gusta la música étnica del mundo y la caribeña, mi comida preferida es la comida italiana, el sancocho y la comida criolla. Las películas que más me gustan son Novecento y La lista de Schindler. Soy coleccionista de libros y me gusta leer temas de filosofía, historia, economía y política. Dentro de mis actividades predilectas está la lucha social por la libertad, la igualdad y la solidaridad entre todos los seres humanos.

Fui elegido democráticamente al Congreso de la República por primera vez en 1991, después de que el M-19 fuera la fuerza mayoritaria en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y de donde se expidió la Constitución que aún nos rige. Obtuve la más alta votación para la Cámara de Representantes por Bogotá en las elecciones del 2002. En ese período fui nuevamente elegido como el mejor congresista, tanto por mis colegas como por la prensa nacional.

En el 2006 fui elegido Senador de la República con la segunda votación más alta del país, cargo que desempeño actualmente; sin embargo, algunos sectores ciudadanos de Colombia consideran que mi trayectoria les ofrece la garantía suficiente para tratar de cambiar los destinos de este país, y por ello me han pedido que sea su candidato presidencial para el año 2010.