vendredi 21 octobre 2011

LULA DA SILVA: CLAUSURA DE LA III CONFERENCIA DE PROGRESO GLOBAL



El ex Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó hoy, en el discurso de cierre de la III Conferencia de Progreso Global, que “el mundo no tiene derecho a permitir que la UE acabe”, porque “lo que hicieron los europeos tras acabar la II Guerra Mundial forma parte del patrimonio democrático de la Humanidad”, y, por ello, calificó como “inaceptable que una economía del tamaño de Grecia tenga en riesgo a toda la UE. Es como si una uña de mi dedito pudiera matarme”.

Lula Da Silva recordó que ya en las reuniones del G-20 en 2008 y en 2009 “se realizó un diagnóstico preciso de las causas de la crisis. Entonces ya dijimos –prosiguió- que no era suficiente combatir los síntomas, sino que había que enfrentar las causas. Y también dijimos que no se podía vencer esta crisis solo con medidas de ajuste, sino que era necesario recuperar el crecimiento y el desarrollo a escala mundial”. Sin embargo, según Lula, “pese a proclamar en Washintong en 2008 y repetir en Londres en 2009 que la era del sigilo bancario había acabado, las recomendaciones no se cumplieron”. En su opinión, esto es debido a que “carecemos de instituciones multinacionales que obliguen a cumplir los acuerdos que alcanzan los organismos internacionales para identificar las prácticas de riesgo, ampliar los controles sobre los mercados financieros, incluidos los hedge funds, luchar contra los paraísos fiscales y aplicar sanciones para proteger las finanzas públicas”.



Lula consideró que el problema principal hoy en día es “el elevado endeudamiento de bancos, empresas y consumidores, que fueron obligados a creer en una política de crédito por la cual el ser humano podía comprar lo que no podía pagar”. Y, así las cosas, en su opinión “la única solución pasa por la política. Necesitamos políticos con coraje, dispuestos a servir bebidas amargas, pero no a permitir que el pueblo trabajador pague la crisis, que piensen más en las próximas generaciones que las próximas elecciones”.

También tuvo palabras para su país, Brasil, y para toda América Latina, “que viven su mejor momento en décadas”, y recordó que, durante su gobierno, en solo 8 años, “Brasil creó 16 millones de empleos formales, 28 millones de personas salieron de la pobreza y otros 28 millones pasaron a integrar la clase media. Es más, la renta media de los pobres creció un 68%”. Y siendo esto importante, para Lula fue también crucial “establecer una nueva relación Estado-ciudadanos. Devolvimos la confianza a la gente, celebramos 73 conferencias nacionales por todo el país explicando las políticas y todos los segmentos de Brasil fueron invitados a colaborar”.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.fundacionideas.es/press_room/recent_news/4357

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire