lundi 10 octobre 2011

INCERTIDUMBRE ECONÓMICA MUNDIAL

por FERNANDO HENRIQUE CARDOSO



Para quien ya sufrió las consecuencias de varias crisis financieras internacionales, no llega a ser sorprendente lo que está ocurriendo en los países más desarrollados de Europa, contagiados por la crisis financiera que tuvo origen en los países menos desarrollados de esa región (...)
No habrá condiciones político-morales para proceder a tales reestructuraciones sin, al mismo tiempo, distribuir bien el costo de la ”socialización de las pérdidas”. El grito del inversionista estadounidense Warren Buffet, seguido por millonarios de otros países, muestra el descalabro del ”Tea Party” al querer imponer más tributos a los más pobres, que no tuvieron ninguna responsabilidad en la crisis. Por fin, o el euro se derrite por falta de unificación fiscal, o ésta se logra, o la Unión Europea se encoge autorizando a algunos de sus miembros a devaluar y a usar otra vez su moneda nacional.

Nada de eso puede hacerse sin un liderazgo político fuerte, dispuesto a redistribuir el poder global y a reorganizar sus bases de decisión. ¿Tendrán fuerza para tanto? He ahí el enigma.

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.infolatam.com/2011/10/07/incertidumbre-economica-mundial/
Publicado en © 2011 Agencia O Globo, Brasil, 4 octubre 2011.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire