lundi 19 septembre 2011

AD: 70 ANIVERSARIO

RAFAEL MARTÍNEZ NESTARES

"AD celebra sus 70 años sumergidos en un mar de contradicciones"

En un país como el nuestro, con una enorme población joven, hablar de una institución que cumple 70 años suena a celebrar el cumpleaños de la abuela de la familia. Sumado esto, a un largo ensayo de sectores que buscan promover “lo nuevo” y “lo joven” como representación cabal de lo que “quiere” el país.

Se corresponde con una estrategia, diseñada desde factores ajenos a la democracia, que produjo el grave “impasse” candidatural de 1998 y, en consecuencia, la llegada a Miraflores de Hugo Chávez Frías, comandante golpista que en 1992 pretendió derrocar un gobierno de AD [Acción Democrática, miembro de la IS]-el del ya fallecido CAP [Carlos Andrés Pérez].

Esa no era la primera intentona que AD había soportado en su larga historia, ya otros militares en 1948, dieron al traste con el primer gobierno democrático con voto universal directo y secreto, con la participación histórica por primera vez de la mujer, y que trajo a la presidencia al segundo civil de nuestra era republicana, después de José María Vargas: el maestro Rómulo Gallegos, adeco.

Aquélla ignominiosa dictadura de Pérez Jiménez, se parece a este régimen en lo largo (10 años a los ya 13 años que lleva Chávez en el poder), y en la violación permanente de los espacios del adversario democrático, quien es visto como enemigo (muy a la manera militar de ver el mundo).

En aquélla, la Seguridad Nacional se encargaba de los “adversarios y disidentes”; en ésta, la Contraloría General de la República se encarga de inhabilitarlos, y si no es suficiente la justicia hará lo propio.

En este contexto histórico, Acción Democrática llega a sus primeros 70 años.

Ayer, con mártires por la democracia: Ruíz Pineda, Carnevali y Pinto Salinas. Hoy con mujeres y hombres en las regiones y municipios luchando por una Venezuela libre y de los venezolanos, máxima muy actual, ante un régimen que regala nuestro petróleo y se postra ante los poderes del mundo árabe y la anquilosada Rusia y no se diga de China, régimen esclavizador de los trabajadores bajo la hoz y el martillo del marxismo en pleno siglo XXI, ante la cómplice mirada del mundo occidental.

Mirando al frente, con cuidado y generosidad histórica, aquilatada por los años, AD espera designar y apoyar al candidato de la Unidad Democrática que llegará a Miraflores, tras las primarias del 2012.

Publicado en TalCualDigital, 13/09/2011

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire