jeudi 12 mai 2011

Las amenazas a la libertad de prensa en Colombia

por Jimena Zuluaga, Bogotá (Colombia)

En la semana que termina se conmemoró el día mundial de la libertad de prensa. Si bien Internet y los medios digitales desafían la censura de manera contundente, aun en el mundo hay por derribar muchas barreras a la libre información. Con ocasión de esta conmemoración, el Comité para la protección de periodistas (CPJ) denunció esta semana diez “herramientas” usadas por diferentes gobiernos del mundo para censurar en la red. Entre los ataques se encuentran la limitación de acceso, el bloqueo o sabotaje de sitios, e incluso la detención de blogueros y agresiones a periodistas digitales.

En Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) publica anualmente -el 9 de febrero, fecha en que celebramos el día del periodista- un informe sobre el estado de la libertad de prensa en el país.

A pesar de que la libertad de prensa está consagrada constitucionalmente como un derecho fundamental desde 1991, y de que los asesinatos a periodistas han disminuido, los informes de los últimos años son preocupantes. En Colombia la libertad de prensa se ve diariamente amenazada y no solamente en los medios digitales –de hecho estamos aun lejos de que la censura en la red sea nuestro único problema.

Lea artículo completo en: http://blognuso.wordpress.com/2011/05/06/las-amenazas-a-la-libertad-de-prensa-en-colombia/

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire