jeudi 24 septembre 2009

"Asamblea ONU: Latinoamérica reclama más poder en un nuevo mundo multipolar"



Líderes de América Latina reclamaron en la Asamblea de la ONU la reforma de las instituciones internacionales que ceda más poder a los países en desarrollo dentro de una nueva politica multilateral. "Un nuevo mundo es un imperativo político y moral", afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, primer orador en la tribuna de la Asamblea General de la ONU.

La defensa de una nueva era de compromiso mundial y la adaptación de las instituciones internacionales al siglo XXI fue mayoritaria en los discursos pronunciados en el foro de debate de Naciones Unidas, que reúne a dirigentes de 192 países. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su primera intervención en la ONU, hizo un llamamiento para abrir "una nueva era de cooperación" que afronte los desafíos comunes y se declaró dispuesto a actuar "de modo valiente y colectivo".
Lula lanzó un duro reproche a los países más ricos por resistirse a afrontar una reforma de los organismos internacionales que los convierta en "más democráticos y representativos" para abordar la reorganización del sistema monetario internacional. Lula reiteró también su reivindicación histórica de ampliar el Consejo de Seguridad, el principal órgano decisorio de la ONU, y que Brasil tenga un asiento permanente allí. En su defensa salió a continuación el líder libio, Muammar Gadafi, que afirmó, que "Latinoamérica debería de tener un sitio permanente" en ese órgano de la ONU, aunque mantuvo que el poder del Consejo de Seguridad se debe trasladar a la Asamblea General, en la que están representados todos los países.
"El mundo va a cambiar. No puede ser de otra forma. La conciencia universal exige ese cambio", dijo por su parte el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. El jefe de Estado francés subrayó: "Ahora sabemos todos hacia qué catástrofes puede dirigirnos nuestra obstinación por intentar solucionar los problemas del siglo XXI con los instrumentos y las ideas del siglo XX".
El diálogo multilateral debe volver al centro de la política mundial, porque "si la globalización desbocada en lo financiero ha provocado la crisis que vivimos, la acción unilateral y el desprecio por las instituciones ha significado conflictos que no queremos que se repitan", dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Chile, agregó, apoya con fuerza la reforma y el fortalecimiento de Naciones Unidas, así como la ampliación del Consejo de Seguridad.
El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, expresó también su adhesión a un proceso de reforma de Naciones Unidas y al multilateralismo, que abarca también la liberalización del comercio. "El proteccionismo es al comercio lo que el autoritarismo es a la democracia", subrayó.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó en la tribuna de la ONU que "el terrorismo no puede ser ignorado en nombre de las buenas relaciones internacionales". Por el contrario, dijo, el multilateralismo y la diplomacia, deben dirigir la colaboración entre los Estados, para acabar con ese drama y sus derivados, como el tráfico de armas, las drogas ilícitas, el lavado de dinero o los refugios terroristas. El gobernante subrayó que su país tiene un problema interno de narcoterrorismo y que lleva a cabo una "heroica" batalla contra ese flagelo, pero reclamó una mayor eficacia en la cooperación internacional.
La Asamblea de la ONU está siendo también escenario de numerosas gestiones diplomáticas para buscar una solución rápida y pacífica a la nueva situación creada en Honduras tras el regreso al país de su presidente constitucional, Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado y refugiado en la embajada de Brasil desde el lunes.
España, junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), citó a los ministros de Asuntos Exteriores de los principales países implicados en la crisis hondureña, para intentar buscar una salida dialogada, pacífica y con estabilidad. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que la reunión tendrá lugar en la Misión de España ante Naciones Unidas, en Nueva York.

Fuente: Infolatam, 23 de septiembre de 2009

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire