mercredi 6 mai 2009

EUROLAT, una apuesta socialista









Hace dos años, se constituyó la delegación del Grupo Socialista del Parlamento Europeo (PE) en el seno de la Asamblea Parlamentario Euro-latinoamericana (Eurolat).

EuroLat nació en un contexto poco favorable. Es un hecho que América latina sigue ocupando un lugar poco relevante en las políticas de la Unión Europea, a pesar de que las relaciones entre la Unión Europea y América latina y el Caribe se inscriben en el marco de una asociación estratégica birregional acordada y desarrollada en las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvieron lugar en Río de Janeiro (junio de 1999), Madrid (mayo de 2002), Guadalajara (mayo de 2004), Viena (mayo de 2006) y Lima (mayo de 2008). Asimismo la dimensión latinoamericana ocupa un espacio modesto en la actividad política y parlamentaria del PE. Por lo que respecta al Grupo Socialista en el PE, la política latinoamericana no acaba de consolidarse como un asunto prioritario de su programa de trabajo, sin dejar de reconocer que desde la Presidencia del Grupo se llevan a cabo decididos intentos por cambiar el estado de cosas.

En estos dos años, EuroLat se ha consolidado como institución parlamentaria de la asociación estratégica birregional. Desde mayo de 2007, han tenido lugar tres sesiones plenarias (Bruselas, diciembre de 2007; Lima, abril de 2008; y Madrid, abril de 2009). Los demás órganos de la Asamblea (Mesa Directiva, comisiones, grupos de trabajo) se reunieron en una treintena de ocasiones.

Las tareas de creación y consolidación de la institución no han impedido que la Asamblea abordara ciertos debates relevantes y adoptara algunas resoluciones de interés, como, por ejemplo, sobre las relaciones Unión Europea - América Latina en la perspectiva de la V Cumbre de Lima, especial referencia a la gobernabilidad democrática (informe Menéndez del Valle - socialista español- aprobado en la I Sesión Plenaria Ordinaria de diciembre de 2007 en Bruselas) sobre los retos y oportunidades de la Ronda de Doha (informe Mann -socialista alemana- aprobado en la II Sesión Plenaria Ordinaria, abril de 2008 en Lima),) y la pobreza y exclusión social. Con vistas a la III Sesión Plenaria Ordinaria (abril de 2009) o sobre la Carta Euro-Latinoamericana para la Paz y la Seguridad (informe De Keyser -socialista belga- aprobada en la III Sesión Plenaria Ordinaria, abril de 2009 en Madrid).

Consideramos que el marco privilegiado de actuación del Grupo Socialista en asuntos latinoamericanos ha de ser EuroLat, complementado con la actividad en las delegaciones interparlamentarias para las relaciones con los países de la región.

En estos dos años, la participación del Grupo Socialista en EuroLat ha correspondido a su peso como segundo grupo de la Asamblea. Según acabamos de evocar, tres representantes del Grupo fueron designados ponentes de sendos informes aprobados por unanimidad por los plenarios respectivos.

Además el Grupo Socialista ha desempeñado un papel clave en el incremento del número de miembros de EuroLat, que entró en vigor en la Sesión Plenaria de Madrid. Este incremento permitió la incorporación plena de los representantes del Parlamento de Mercosur -Parlasur- en EuroLat, lo que para los socialistas europeos constituía un hecho fundamental para el desarrollo institucional y político de la Asamblea.


Pensamos que el Grupo Socialista ha de llevar a cabo algunos esfuerzos adicionales para fortalecer tanto la institución como su propia presencia en Eurolat.

Recordemos que el centro-derecha ha sido mayoritario en la Delegación del Parlamento Europeo en EuroLat durante la legislatura que termina el 7 de junio de 2009. El PPE y sus aliados (ALDE, UEN, la mayoría de los diputados no inscritos) sumaban 45 miembros por 30 del PSE, Verdes e Izquierda Unitaria Europea.

Esta realidad parlamentaria, que esperemos se vea alterada a favor de los socialistas tras las elecciones de junio de 2009, requiere poner en práctica algunas líneas estratégicas. En primer lugar, debemos desarrollar el polo progresista de EuroLat, y algunos pasos se dieron durante la Sesión Plenaria de Madrid. En segundo lugar, en la próxima legislatura habría que configurar la delegación socialista no sólo sobre la base de criterios de género y geográficos, sino también teniendo en cuenta el criterio político del interés por los trabajos de EuroLat. En fin, desde el punto de vista de la proyección externa, parece oportuno estudiar la posibilidad de que un socialista acceda a la Co-Presidencia europea de EuroLat, hoy en manos de la derecha.

Luis Yáñez-Barnuevo
José Antonio Gil de Muro

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire