mardi 26 mai 2009

El Partido Socialista español pide que la Comisión Europea revise su política hacia América Latina

(Lunes, 25 de mayo de 2009)

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha presentado una proposición al Gobierno para que promueva ante la Comisión Europea una actualización de la política de la UE hacia América Latina definida en 2005. La proposición considera que la política ha quedado "obsoleta" debido a los cambios que ha habido en ambas regiones y en el escenario internacional.

El PSOE considera que el documento base aprobado hace cuatro años, titulado "Una acción reforzada entre la UE y América Latina", ha quedado "obsoleto" debido a los cambios que ha habido en ambas regiones y en el escenario internacional.

El grupo socialista considera necesario que esta reorientación política tenga reflejo en la cumbre entre ambos bloques que se celebrará durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

En la iniciativa, se apoya el impulso de los procesos de integración regional y de los acuerdos comerciales y económicos que están en negociaciones, como los de la Comunidad Andina, Mercosur y Centroamérica.

En el caso de la Comunidad Andina, los socialistas discrepan de la política de la UE de optar por los convenios bilaterales, en vista de que no hay consenso para lograr un acuerdo global con los cuatro países -Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia-.

Para el PSOE, esta táctica "puede tener costes muy elevados en cuanto a la credibilidad de la UE y de su política de apoyo a la integración".

También echa en falta que América Latina haga un mayor esfuerzo en la lucha contra el cambio climático y en la diversificación del modelo energético.

Lo mismo opina sobre los conflictos derivados del narcotráfico en países como México y Colombia y en las reformas para acabar con la corrupción, donde tendría los dirigentes latinoamericanos tendrían que implicarse "a fondo" en la búsqueda de soluciones.

A cambio, la UE debería comprometerse en la lucha contra la pobreza y la desigualdad con el aumento de inversiones y el refuerzo de su cooperación al desarrollo.

Los socialistas abogan además por reforzar el diálogo político entre España y la UE con América Latina potenciando la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana y de otros foros que faciliten el conocimiento mutuo."

Soitu/EFE - España. Editado por CELARE

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire