mercredi 5 octobre 2011

CANCILLER PATIÑO: EL DESARROLLO DE LATINOAMÉRICA PASA POR SU INTEGRACIÓN



El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, visitó la Secretaría General Iberoamericana el 03 de octubre para dictar la conferencia titulada “El proceso político en Ecuador y la integración latinoamericana”. Durante el acto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador estuvo acompañado, entre otros, por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

Durante su intervención, que forma parte de la visita que el Canciller realiza estos días en España, aseguró que la integración latinoamericana es una condición de desarrollo para los países y la supervivencia de sus pueblos, y expuso que existen esfuerzos encaminados a lograr una mayor vinculación entre los países de la región. Asimismo, comentó que los procesos actuales “no se reducen al comercio”, sino que van más allá en cooperación y acciones conjuntas. Destacó que en este momento los principales casos son los de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) y la reciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Consideró muy importante que UNASUR sea un grupo que incluya a Surinam y Guyana y haya ampliado sus temas a cuestiones como cooperación en lucha contra la pobreza, salud, educación, energía y cooperación en defensa, entre otros. Apuntó también que una iniciativa importante es la creación del Banco del Sur, que servirá para resolver muchos de los problemas económicos futuros que puedan presentar algunos países. Mientras, del ALBA destacó algunos ejemplos como el sucre como moneda de referencia y la ampliación de Telesur. Por ello, el canciller indicó que el ALBA plantea “no cualquier tipo de comercio”, sino opciones igualitarias de relación comercial.

Por último, Patiño recalcó que los procesos de integración en la región “no han sido fáciles” y si bien hay muchos avances, “el optimismo debe ser moderado pero ojalá nos permita decir en unos 10 años más que hemos consolidado esa integración”.

Fuente: http://segib.org/

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire