vendredi 15 juillet 2011

OPINIÓN: "El hermanón"

por Augusto Álvarez Rodrich

Ollanta Humala no puede, por su bien, seguir callado.

La crisis ocasionada por las nuevas revelaciones sobre las andanzas rusas de Alexis Humala [hermano del presidente electo de Perú], donde cada día que pasa se conocen más hechos que agravan la situación, está generando una severa mella en la credibilidad y en el liderazgo del presidente electo Ollanta Humala.

Esto está ocurriendo tanto en el ámbito de la política nacional como en el interior de su agrupación partidaria, lo cual ha configurado un problema que se está volviendo una bola de nieve que puede acabar perturbando, peligrosamente, al régimen que se iniciará dentro de solo dos semanas.

La revelación hecha ayer por La República de que en su visita a Moscú Alexis Humala se reunió con autoridades del Ministerio de Defensa de Rusia y de la compañía Rosoboronexport, dedicada a asuntos de armas, así como la que se publica en la edición de hoy [14/07/2011] en el reportaje de Ángel Páez, constituyen indicios sólidos de que el periplo del hermano del presidente electo no es poca cosa, ni una ligereza ni un conjunto de citas bien intencionadas, como han querido demostrar familiares suyos como Ulises Humala o sus amigos de colegio.

El viaje, que también ha tenido citas de negocios en rubros como los de gas, pesca, minería y petróleo, entre ya sabe Dios qué cosas más, constituye un hecho que exige una explicación contundente y pronta al más alto nivel del próximo gobierno.

Esto significa que el presidente electo Ollanta Humala no puede delegar esto en sus voceros de prensa sino que debe asumir, él mismo, dicha labor debido a que el principal perjudicado por todo lo ocurrido es él, su gobierno y, por tanto, el país en su conjunto. Lo peor que podría suceder es que la nueva administración gubernamental tenga que debutar, ante la contundencia de las evidencias, con el rabo entre las piernas.

La falta de una solución pronta a esta crisis, que ya no puede pasarse por agua tibia sino que debe ser encarada directamente por el presidente electo de una manera clara y directa, mella el prestigio del nuevo gobierno debido a que una de sus principales promesas fue emprender una lucha contundente contra la corrupción en el país. El viaje de Alexis Humala a Rusia pero, peor aún, la manera como el presidente electo la está encarando, son señales que van en la dirección contraria.

Por otro lado, la falta de una respuesta contundente del presidente electo ante esta crisis está deteriorando la confianza en él por parte del propio equipo de Gana Perú y de varias personas que lo acompañaron en el camino complejo y difícil que recorrió para llegar a Palacio.

La situación originada por este viaje indebido e imprudente del hermano del presidente electo demanda una respuesta pronta y enérgica. Ojalá que Ollanta Humala quiera hacerlo. Ojalá, también, que realmente pueda hacerlo.

Publicado en: http://www.larepublica.pe/

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire