vendredi 8 avril 2011

Una región sin rugir de sables

por Michael Shifter

La evolución de la democracia en América Latina y el Caribe en la última década ha sido compleja, con aspectos positivos y otros preocupantes. (...)

cualquier balance serio tiene que empezar con el hecho, que si dejamos al lado el caso de Haití en 1991, el último golpe militar cuando las fuerzas armadas tumbaron un gobierno civil electo y ejercieron plena autoridad fue en Argentina en 1976.

(...) Hay dos situaciones relevantes y no muy confortantes en América Latina hoy. La primera consiste en acciones de control de un gobierno legítimo, como fue el caso de Honduras en junio del 2009, donde apesar de tener características de un golpe tradicional, las fuerzas armadas cedieron el poder a un gobierno de facto. Esto llevó a una reacción de la comunidad hemisférica que fue, por lo menos al principio, unánime y fuerte (casi dos años después Honduras esta afuera de la OEA). Sin embargo, por razones políticas, los otros casos que se pueden considerar como ‘golpes’ en los últimos años no produjeron una reacción parecida de condena. Algunos ejemplos se encuentran en Ecuador, cuando en 1997, 2000, y más claramente en el 2005, gobiernos democráticamente elegidos fueron sacados a la fuerza.

La segunda situación preocupante consiste en acciones adelantadas por el Ejecutivo para concentrar poder y debilitar los contrapesos que son vitales para una democracia representativa. En esta situación no hay cambios de gobierno. Así fue el caso de Alberto Fujimori, en 1992 en Perú, cuando disolvió el Congreso y suspendió la Constitución a través de un proclamado “autogolpe”. En los últimos años, los casos de Nicaragua y Venezuela han llamado la atención en ese sentido. Por cierto, Hugo Chávez ha sido elegido y reelegido dos veces y todavía cuenta con el apoyo de más o menos la mitad del electorado venezolano, pero es difícil aplicarle a Venezuela el término ‘democracia’ cuando el propio Presidente les ha quitado autoridad a varios funcionarios elegidos popularmente (...)

Texto completo del artículo en:
http://www.thedialogue.org/page.cfm?pageID=32&pubID=2634


Publicado en Portafolio, April 4, 2011.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire