por Anthony T. Bryan
La V Cumbre de las Américas demostró la decisión del gobierno de Barack Obama de cambiar la perspectiva de las relaciones de su país con América Latina y el Caribe. Sin embargo, no hay que esperar cambios abruptos de un presidente que debe enfrentar problemas graves, como la crisis mundial y los conflictos en Oriente Próximo. En cuanto a los países del Caribe, el nuevo gobierno estadounidense probablemente se focalizará en algunos casos, como Cuba o Haití, y en temas prioritarios, como las migraciones, el control del crimen organizado o la regulación de las jurisdicciones financieras offshore. El artículo asegura que no habrá milagros en el corto plazo, aunque tal vez sí un enfoque más estructurado por parte de Washington.
Texto completo del artículo: http://www.nuso.org/upload/articulos/3606_1.pdfLa V Cumbre de las Américas demostró la decisión del gobierno de Barack Obama de cambiar la perspectiva de las relaciones de su país con América Latina y el Caribe. Sin embargo, no hay que esperar cambios abruptos de un presidente que debe enfrentar problemas graves, como la crisis mundial y los conflictos en Oriente Próximo. En cuanto a los países del Caribe, el nuevo gobierno estadounidense probablemente se focalizará en algunos casos, como Cuba o Haití, y en temas prioritarios, como las migraciones, el control del crimen organizado o la regulación de las jurisdicciones financieras offshore. El artículo asegura que no habrá milagros en el corto plazo, aunque tal vez sí un enfoque más estructurado por parte de Washington.
(Anthony T. Bryan nació en Trinidad y Tobago, ha sido catedrático de la Universidad de las Antillas y docente en la Universidad de Texas-Austin, la Universidad de Indiana-Bloomington y la Universidad de Rhode Island. Es autor y editor de una docena de libros y numerosos artículos sobre temas del Caribe y América Latina. Actualmente es investigador senior asociado del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (csis, por sus siglas en inglés), Washington, dc, y Profesor Emérito de la Universidad de Miami)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire